Header Ads

Merlo: Dos personas fueron imputadas por el encubrimiento de robo

 Ayer 16 de febrero, en horas de la tarde, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos para definir la situación procesal de dos personas detenidas en el marco de una investigación por distintos hechos de robo en la Villa de Merlo.


Se trata de dos hermanos de 20 y 26 años respectivamente, que fueron detenidos en las últimas horas del martes 15 de febrero en ocasión de un allanamiento efectuado en el domicilio donde alquilaban, ubicado sobre calle Rodeo de los Cocos al 500. En la vivienda se encontraba una tercera persona que se dio a la fuga.

El procedimiento comenzó a las 22:30 horas del martes, y finalizó alrededor de las dos y media de la madrugada del miércoles 16.

En el lugar intervinieron efectivos de la Comisaría N°42; el Fiscal de Instrucción N°2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Leonardo Navarini; y la agente de la Unidad de Gestión Fiscal, Luz Vílchez.

El allanamiento se produjo como parte de las tareas investigativas para esclarecer hechos delictivos ocurridos en la Villa turística, en los que se sustrajeron elementos de valor de distintas propiedades.

La policía logró recuperar los elementos, que fueron reconocidos por sus dueños. Éstos son: una motocicleta marca Yamaha Ttr 230 c.c., una motosierra, una cortadora de cerco, una pala de punta, una sierra circular, un parlante, un equipo musical, una computadora portátil con su respectivo cargador, un teléfono celular Motorola, dos pendrives, una amoladora, una llave Stilson y diversas herramientas para la construcción.

Las averiguaciones preliminares estuvieron dirigidas por el Fiscal de Instrucción N°1, Dr. Carlos Leloutre.

Posteriormente, se derivaron las actuaciones a la Unidad de Gestión Fiscal a cargo del Dr. Navarini, quien solicitó a la Jueza de Garantía N°1, Dra. Patricia Besso, librar la orden de allanamiento.

Al obtener resultados positivos, se dispuso la detención de los dos jóvenes y, en menos de 24 horas, se sustanció el plenario, dirigido por la magistrada Besso.

El Fiscal Navarini informó a los jóvenes sobre los hechos que motivaron su detención, efectuando la formulación de cargos.

Los detenidos fueron representados por el Defensor Oficial en lo Penal, Dr. José Luis Guiñazú, quien solicitó la liberación para ambos.

D.E.M. y E.G.M. fueron imputados como presuntos autores de los delitos de “encubrimiento simple” (dos hechos) y “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro” (un hecho), todos ellos en concurso real (artículo 277, apartado 3, Inc. b, en relación al artículo 55 del Código Penal de la Nación).

Al no registrar antecedentes penales, tener domicilio en la jurisdicción, y considerando que el delito endilgado es excarcelable; la jueza resolvió la inmediata libertad de los detenidos, haciéndoles saber sobre la continuidad del proceso judicial y que no podrán ausentarse del domicilio denunciado sin autorización del Juzgado, como así también, que deberán presentarse a cada citación que se les curse.

“Fue una buena experiencia y que con el tiempo iremos mejorando en su implementación”, refirió la magistrada respecto de la aplicación de la oralidad en los procesos penales de primera instancia.

En ese sentido, es importante mencionar que la audiencia de ayer fue la primera audiencia de formulación de cargos que se efectúa en la Tercera Circunscripción Judicial. La misma está prevista en el artículo 110 del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de San Luis, que entró en vigencia el pasado 1 de febrero.

Al realizarse bajo el procedimiento de la oralidad, es decir, de manera hablada, se logra un entendimiento más claro y dinámico de los hechos que cuando estos son narrados a través de escritos.

De ese modo, se procura agilizar los tiempos procesales para lograr una rápida resolución de los conflictos penales, y brindarle transparencia al proceso judicial.

ElPeriodicoJudicial

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.