Header Ads

ATE se reunió en la Villa de Merlo: Alerta por las condiciones laborales y salariales de los empleados municipales de toda la provincia

 El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunió en la sede gremial de Villa de Merlo y elaboró un documento que pone de manifiesto la situación que atraviesan los empleados municipales del interior de San Luis.


“Salarios cercanos a la línea de indigencia ($34.334) y que en muy pocos casos alcanzan o superan la línea de la pobreza ($78.640), sectores de trabajo con muy malas condiciones laborales, precarización laboral, falta de estatutos o convenios colectivos de trabajo que protejan o regulen la relación laboral, violencia laboral y en muchos casos institucional, son algunas de las problemáticas que hoy sufren las trabajadoras y los trabajadores municipales”, describe el comunicado gremial.

Agrega: “La pandemia y la crisis económica que aún atravesamos han agudizado esta situación, que no es nueva, ya lo describimos en el párrafo anterior es la realidad que viven nuestros compañeros y compañeras hace mucho, a pesar de todo lo que venimos haciendo desde nuestra ATE para su transformación”.

También pide: “En este momento histórico, consideramos que para que la realidad de nuestros y nuestras compañeras municipales logren mejorar su calidad de vida, es imprescindible que desde el Gobierno Provincial se tome nota de esta situación y sin vulnerar la autonomía que cada municipio, se ponga en la agenda de la provincia el mejoramiento de las condiciones laborales de cada trabajador y trabajadora municipal, involucrando a los intendentes o comisionados para buscar las soluciones que hoy nuestras compañeros y compañeras municipales demandan”.

El análisis resalta que “las y los trabajadores municipales de nuestra provincia son parte de ese 47,8 % de pobreza que hoy castiga a San Luis”. Y afirma que, además, la situación “se agrava más aún con los cientos de trabajadores y trabajadoras que hoy prestan servicios en las municipalidades de forma totalmente informal, llegando a cobrar por su trabajo por día, por semana o por quincena, sin tener ningún tipo de cobertura social, sin ART y sin obra social”.


“Existen hoy, 5700 trabajadores y trabajadoras municipales que el Gobierno Provincial tiene registrados, pero desde nuestros recorridos por las diversas localidades, sabemos que existen muchos más trabajadores y trabajadoras municipales algunos/as que son contratados y de los/as que no se tiene registro en la provincia, otros/as que están en completa informalidad laboral o son ¨jornaleros¨, esta situación genera que se siga acrecentando de forma alarmante el índice de la pobreza (47,8%) en nuestra provincia, y que muchas familias no logren cubrir sus necesidades básicas”, detalla otro párrafo del documento.

Y hace hincapié en que en los Municipios se llevan adelante grandes obras, se incorporan maquinarias y equipamientos, pero ese avance contrasta con la situación salarial y laboral de los empleados. “Los y las trabajadoras son la variable de ajuste en los municipios”, sentencia.

“Cuando nos referimos a las mejoras para los trabajadores y trabajadoras no estamos solamente hablando de lo estrictamente salarial, si no también del cumplimiento de lo que tiene que ver con la seguridad que se le debe brindar al personal en todo lo relacionado a las condiciones de salud y medio ambiente laboral”, añade la nota.

“Desde nuestra ATE, además de visibilizar esta situación queremos destacar el rol que ha cumplido y sigue cumpliendo el trabajador y la trabajadora municipal en la pandemia y en la vida cotidiana de cada ciudadano y ciudadana. Son los primeros y primeras que se encuentran con las problemáticas de cada vecino y vecina y buscan lograr una solución”, señala.


Y completa: “Consideramos necesario en este momento definir algunas acciones, a fin de que abordemos esta situación como una cuestión compleja y no aislada en cada municipio, creemos que es necesario intervenir desde una perspectiva integral. Por lo que consideramos que el Gobierno Provincial, las intendentas e intendentes deben involucrarse en la solución que nosotros como clase trabajadora estamos buscamos”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.