Header Ads

Merlo: Prisión preventiva para los 4 detenidos por el hurto de celulares en el Festival de Rock

 El lunes por la tarde, se dictó la prisión preventiva para las cuatro personas detenidas por el hurto de celulares en el festival de rock realizado el pasado 16 de abril en la Villa de Merlo.

Se trata de dos hombres y dos mujeres, todos ellos con domicilio en la provincia de Córdoba.

El Fiscal de la investigación, Dr. Leonardo Navarini Bustiexplicó que se trata de dos causas paralelas.

En la primera, la imputada es una joven de 22 años (cuyas iniciales son J.I.C.); y en la segunda, los imputados son tres: una mujer (N.M.C., de 34 años), y dos hombres (M.G.P., de 39 y C.L. de 44).

En ese sentido, reseñó que los dos hechos tuvieron lugar durante el festival de rock realizado en el Balneario Municipal de Merlo, entre el sábado 16 de abril alrededor de las 11 de la noche, y el domingo 17 hasta cerca de las dos de la madrugada.

“Esa noche se sustrajeron muchos dispositivos móviles. Cuando la gente se fue dando cuenta del faltante de sus teléfonos, alertó a la policía que se encontraba en la parte exterior del predio, ya que la seguridad adentro del lugar estaba a cargo de los organizadores, no de la policía de la provincia.

Ante esta situación, se decidió requisar a las personas al momento de salir, al igual como se hizo en el ingreso.

Cuando estaba empezando a salir la gente, una de las damnificadas le describió a la policía las características de una mujer, sospechada de ser una de las autoras de los hurtos.

Se trata de una joven de apellido C*****, a quien requisaron en el lugar, recuperando 30 teléfonos de la mochila que llevaba.

Momentos después, otro grupo que también había sido víctima de estos hurtos, identificó a otro de los sospechosos, y le avisó al personal policial de que esa persona se estaba subiendo a un vehículo Peugeot 308, que era ocupado por cinco personas más.

La policía comenzó la persecución, logró detener la marcha del vehículo sobre calle Los Tilos y Pedernera, en donde se bajaron los seis ocupantes. Tres se dieron a la fuga, y los otros tres -dos hombres y una mujer- se quedaron en el lugar.

De la mochila de la mujer se recuperaron 5 teléfonos, y en el rodado se encontraron 8 teléfonos más. Ninguna de estas personas pudo acreditar la propiedad de los mismos”, relató el Fiscal.

En esa línea, Navarini señaló que al ser tanta la cantidad de personas damnificadas, le requirió a la policía que llevaran a los sospechosos a la comisaría y los demoraran por 24 horas por averiguación de antecedentes y medios de vida.

En ese lapso, los uniformados debían recibir las denuncias de las personas afectadas, completar el informe policial homologado (IPH) y entregar los celulares, especialmente a quienes habían viajado desde otras provincias. “Había mucha gente que, si bien era de Merlo, tenía que retornar a sus lugares de estudio, y no queríamos que se fueran sin su medio de comunicación”, puntualizó Navarini.

Finalmente, el día domingo, a las 8 de la noche, una vez que la policía elevó el IPH, el Fiscal ordenó la detención de las cuatro personas demoradas.

AUDIENCIAS DE FORMULACIÓN DE CARGOS

Los plenarios se desarrollaron el lunes 18 de abril en el Juzgado Multifuero con asiento en Santa Rosa del Conlara, en presencia del Fiscal de Instrucción, Dr. Leonardo Navarini Busti; y el Juez de Garantía, Dr. Jorge Osvaldo Pinto.

En la primera causa intervino el Defensor Oficial, Dr. José Francisco Pérez; y en la segunda, los abogados particulares, Dres. Gabriel Melano y Carlos Torres.

HURTO DE 30 CELULARES

En la primera audiencia se imputó a J.I.C., la joven de 22 años que fue interceptada por la policía a la salida del evento de rock. El Fiscal le imputó 30 hechos de hurto simple en concurso real.

Solicité que se le dictara una medida de coerción personal consistente en prisión preventiva por el término de 40 días, atento al peligro de fuga por la falta de arraigo en la provincia, y un posible entorpecimiento en la investigación.

El Defensor Oficial se opuso, manifestó que le parecía excesiva y solicitó que fuera por 20 días; y finalmente el Juez Jorge Pinto dispuso la prisión preventiva por el término de 30 días”.

HURTO DE 13 CELULARES

En la segunda audiencia se imputó a N.M.C., M.G.P. y C.L., por 13 hechos de hurto simple.

Al igual que en el primer caso, el Fiscal solicitó una medida de coerción personal de prisión preventiva por el término de 40 días, basándose también en el peligro de fuga “porque ninguno tiene arraigo en la provincia, y por el posible entorpecimiento de la investigación, teniendo en cuenta que hay tres personas en esta causa que se encuentran prófugas”, remarcó.

La defensa técnica de los imputados se opuso al pedido del Fiscal, al considerar que, si bien sus defendidos no tenían arraigo en San Luis, sí habían acreditado su domicilio en Córdoba, provincia en la que trabajaban y tenían su familia. Por ese motivo, solicitaron la sustitución de la prisión preventiva por una caución real (fianza).

Luego de escuchar a las partes, el Juez reguló la prisión preventiva por el término de 20 días.

Respecto de esta causa, el Fiscal Navarini aclaró que no descarta ampliar la imputación y agregarle, en concurso real, el delito de asociación ilícita.

“Para hacer eso, tengo que reunir la prueba necesaria que me permita afirmar que estas personas pertenecen a una banda, que se distribuyeron las tareas, etc. Por el momento, ellas dicen no conocerse entre ellas, lo cual resulta sospechoso de momento que circulaban en el mismo vehículo y todas tienen domicilio en Córdoba”, advirtió.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, no hay indicios de que la joven imputada en la primera causa tuviera vínculo con los otros tres imputados.

CONTINUIDAD DEL PROCESO

Preguntado sobre la continuidad del proceso, el Fiscal explicó que estos 20 o 30 días de prisión preventiva que dictó el Juez, son un plazo para que el Ministerio Público Fiscal pueda llevar adelante la investigación sin riesgo de entorpecimiento de la misma o peligro de fuga.

“El plazo de la prisión preventiva no es el plazo que tiene el fiscal para investigar el hecho. La prisión preventiva se solicita para proteger las pruebas, es decir, evitar que las mismas puedan ser adulteradas u ocultadas, como así también, para evitar la posible fuga del o los imputados. Fuera de esos días, tenemos hasta cuatro meses para concluir la investigación. Antes de que se venza el plazo de la prisión preventiva, si consideramos que necesitamos tener a las personas privadas de la libertad por más tiempo, podemos solicitarle al juez una audiencia para ampliar el plazo”, aclaró.

Ello quiere decir que, a partir de la audiencia de formulación de cargos realizada este lunes, el Ministerio Público Fiscal tiene cuatro meses para concluir la investigación y, según el estado de la misma, optar por requerir la apertura de la causa a juicio; acordar alguna forma alternativa de solución del conflicto; o sobreseer a los imputados en caso de no reunir la prueba necesaria para sostener la imputación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.