Header Ads

Provinciales: Una mujer denunció mala praxis en cirugía estética de mamas

 Una mujer denunció en la justicia provincial a dos profesionales de la salud por supuesta mala praxis en la cirugía estética de mamas que se le practicó. 



Perdí la mama como si hubiera tenido cáncer. Tengo la mama como aplastada, perdí el pezón también”, expresó la denunciante.

Florencia Gómez de 26 años, relató a la prensa que se operó con Samir Nofal el 1º diciembre del 2020, quien le realizó una cirugía estética de aumento del tamaño de las mamas y levantamiento. Fue dada de alta y a los pocos días le tocó realizarse un control.

“Tuve un seroma (bulto) que es un líquido supuestamente de inflamación que me dijo que era normal y que con el tiempo iba a pasar. Al hacer ese seroma se empezaron a abrir las heridas”, relató la mujer.

Fue la primera vez de varias que se le abrió la herida, el profesional le aplicó anestesia y le cerró la herida. “El tema es que se empezó a abrir un montón de veces más la herida y ya no cosía con anestesia”, dijo Florencia, quien agregó que el argumento del médico para no anestesiarla fue que quería evitar pinchar la prótesis.

Fueron 16 veces que me cosió en el consultorio de él y las tantas veces que me cosió me salió necrosis (muerte del tejido), se empezó a poner todo negro en el sector de la herida. Cuando me cosía me cortaba la necrosis que es piel muerta sin anestesia. Un día no aguantaba el dolor porque me cosía sin anestesia”, continuó el relato, quien agregó que tiene fotos que muestran que le salía líquido verde de la mama.

Según la versión de la denunciante, Nofal al ver que las heridas no cerraban buscó la ayuda de Federico Neme Cardini, el otro profesional denunciado. “Decidieron sacarme piel de la pelvis para poner en la mama para que pudiera cerrar”, contó.

Se hizo la nueva intervención quirúrgica con anestesia local “y el injerto nunca tomó porque me lo pusieron sobre la piel muerta. Nunca me hicieron un lavaje”, narró Florencia.

A las dos semanas de la operación, la herida se volvió a abrir. La mujer contó que Nofal le dijo que lo tenía cansado y que le iba a sacar la prótesis mamaria. “Fuimos a una camilla tirada en cualquier lado, ni siquiera al consultorio donde me puso el injerto. Empezó a tironear para sacar la prótesis, como estaba todo lleno de líquido no la podía sacar, a todo esto, yo despierta sin anestesia. Estaba viendo todo, ni siquiera un toldo para que no viera”, reveló.

Finalmente, pudo sacar la prótesis con la ayuda de una asistente, y le ofreció sacar la otra. Florencia se negó.

La madre de Florencia fue a interpelar al médico, quien se defendió alegando que las consecuencias eran culpa del cuerpo de quien era su paciente.

La mujer buscó la ayuda de dos profesionales, quienes le manifestaron que debía ser operada de manera urgente porque su vida corría riesgo. Lo que salvó su vida fue que la infección no se extendió en el resto de su cuerpo, según le aseguró una de las profesionales.

“Desde el día 1 me tendría que haber sacado la prótesis o haber sacado el seroma para qué era lo que estaba originando eso”, opinó Florencia.

La causa judicial está actualmente en la etapa probatoria y tramita en el Juzgado de Garantía Nº 4, cuyo titular Marcelo Bustamante Marone.

“Hay un daño psicológico increíble. Ella había buscado a los médicos con una finalidad y termina con este padecimiento tremendo. Ha perdido prácticamente una mama, hay riesgo de vida”, consideró el abogado Federico Putelli.

Algunas de las pruebas que se aportaron hasta el momento son fotos de la denunciante y se pedirá una junta médica forense para determinar la gravedad de las lesiones de la mujer.

“El juez en base a la prueba y la entidad de las lesiones que pueda determinar la médica forense, posteriormente, llame a indagatoria y proceda al procesamiento y determine alguna otra medida como puede ser la inhabilitación para poder ejercer la medicina”, explicó el letrado.

Putelli manifestó que el lugar donde se operó a Florencia no estaría habilitado y es una cuestión que deberá ser probada en el expediente.

Florencia aseguró que lo que quiere es que el médico denunciado “se haga cargo” para poder realizarse cirugías de reconstrucción mamaria, ya que perdió una de ellas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.