Header Ads

El Gobierno crea licencias por paternidad y adopción: paga permisos hasta a trabajadores monotributistas

Con un proyecto de beneficios laborales por maternidad y paternidad, el Gobierno intenta recuperar la iniciativa política y sacar la interna de la vidriera 


El Gobierno presenta un proyecto "Cuidad en igualdad" que modifica la licencia por maternidad y crea licencias por paternidad y adopción, para trabajadores, empleadas domésticas y monotributistas, que alcanzará a 8 millones de personas.

La licencia por maternidad pasa de 90 a 126 días y la adopción por 90 días. Los padres (no gestantes) tendrán permiso por 15 días en el primer año de vigencia de la ley y, progresivamente, llegarán a 90 días en el octavo año de vigencia.

La licencia por maternidad y paternidad de los monotributistas será por los mismos períodos y consistirá en un salario mínimo vital y móvil.

Los salarios durante estos permisos los pagará la seguridad social.

La presentación del proyecto en la Casa de Gobierno

"La situación era irregular porque la ley consideraba que la tarea de cuidado recaía sólo sobre la mujer", recalcó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al presentar el proyecto en la Casa de Gobierno, ante un público de mujeres.

"También incorporamos licencias para tratamientos para la concepción y para la violencia doméstica. Cosas que pasan no pasan en el trabajo, impactan en el trabajo", añadió Moroni.

"Estabamos en deuda, y ponemos nuevamente a la Argentina a la vanguaria en material laboral, y esperemos que el Congreso le de un tratamiento rápido", concluyó.

A su vez, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujer e Igualdad subrayó que el proyecto apunta a que compartan el esfuerzo económico la empresa, la familia y el Estado, y comentó que se crea un organismo que asegurará que suban las partidas presupuestarias para asegurar el 8,5% de los fondos del Ministerio de Obras Públicas para estos fines.

El presidente Alberto Fernández cerró el acto hablando de la educación en el país como derecho que se fue ampliando como motor de inclusión, así como por la salud pública inclusiva. "Cada vez que la sociedad argentina amplió derechos, fue una mejor sociedad, y desde que llegamos, nos propusimos ampliar derechos", afirmó.

"Es hora de igualar a las mujeres y a todas las diversidades para que todos tengamos más derechos. Reconocemos las tareas de cuidado. Tuve que criar dos hijos, uno hace 27 años y otro ahora, y todo es distinto. En el nuevo concepto de familia, la obligación no es sólo de la madre, sino del padre y de la madre", contó.

Las claves del proyecto que amplía las licencias por hijo

La normativa comprende trabajadores privados y estatales, peones rurales y empleadas domésticas, así como monotributistas y autónomos.

Las principales características son las que siguen

  • 1. Amplía la licencia para las mujeres y personas gestantes de 90 a 126 días.
  • 2. Amplía la licencia para los padres y personas no gestantes de 2 días a 90 días en forma progresiva.
  • 3. Crea la licencia por adopción, que será de 90 días.
  • 4. Se amplían los plazos de licencias para nacimiento de hijo con enfermedad crónica, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuro y parto múltiple.
  • 5. Las personas no gestantes y adoptantes pasan a tener derecho al período de excedencia.

Quién paga por las licencias

El Gobierno intenta que el peso económico de períodos de licencia tan extendida de los trabajadores no recaiga sobre las empresas y, por este motivo, determina que:

  • Los períodos de la licencia pasan a ser cubiertos por la seguridad social.
  • Se crea un contrato eventual específico para reemplazo de quienes están de licencia.

La asignación para gestante, no gestante y adoptante será igual a la suma de remuneración imponible neta y no bruta, contemplando la cobertura de salud y previsional.

La licencia para el Monotributo

El proyecto crea la asignación por maternidad, para no gestantes y por adopción para el caso de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

Al mismo tiempo, extiende el plazo durante el cual se cobra la asignación en los casos de nacimiento de hijo con enfermedad crónica, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuro y parto múltiple.

También en el caso de las empleados domésticos se fija el salario durante el tiempo de la licencia por maternidad, paternidad y adopción en un salario mínimo vital y móvil.

El plazo de las licencias por maternidad, parentales para el personal no gestante y por adopción como tiempo de servicio se tendrá en cuenta para el cómputo a los fines previsionales, así como el periodo de excedencia, a efectos de acceder a una prestación previsional.

El cómputo de las licencias por maternidad, parentales para no gestantes y por adopción y el periodo de excedencia se tomará para asegurar la cobertura previsional por invalidez y fallecimiento.

"Cualquiera de nosotros dice que debemos como lo que somos a "mi madre" y nunca le pagamos nada. Esta pregunta se la hace cualquier varón. Ese trabajo silencioso no puede dejar de ser reconocido y de ser remunerado, por eso lo reconocemos con la jubilación, y formamos a personas en el cuidado en las universidades", recalcó el presidente Fernández.

"Este proyecto es para que se convierta en ley, que es algo peremne, y se tenga que cumplir más allá de una iniciativa política", concluyó, y puso la pelota en la cancha del Congreso, al instar a que se apruebe con celeridad.

Iprofesional

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.