Header Ads

Traslasierra: Familia de un joven fallecido tras una persecución policial exige justicia

 El muchacho escapaba en un auto, dio varios tumbos y falleció en el acto. Dos uniformados siguen en libertad y acusados por homicidio por dolo eventual. El episodio ocurrió en marzo en Las Tapias.


La Justicia continúa con la investigación por la muerte de Julio Garay, un joven de 22 años que volcó con su automóvil mientras era perseguido por un patrullero policial en la localidad de Las Tapias, en el departamento San Javier. Por el hecho están imputados dos suboficiales de la Policía de la Provincia que ocupaban el móvil.

Inicialmente fueron detenidos por “homicidio simple agravado” por su condición de funcionarios. Luego la calificación cambió a “homicidio por dolo eventual”, según confirmaron fuentes judiciales y fueron liberados. Esta última carátula fue dispuesta por la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, quien tomó el caso luego de que se inhibiera quien inicialmente la llevaba: la fiscal Eugenia Ferreyra, de Villa Dolores.

A un mes y medio del drama, los familiares del joven han realizado varias manifestaciones pidiendo justicia.

PERSECUCIÓN BAJO LA LUPA

En la mañana del pasado 17 de marzo, según informes policiales, un Renault 11 gris no se detuvo en un control de tránsito ubicado sobre la ruta 14, a la altura del barrio Los Pozos, de Villa de las Rosas.

Al parecer, un conductor había advertido sobre la circulación “peligrosa” del rodado en cuestión.

El auto era conducido por Julio Garay, un joven mecánico, quien habría emprendido una huida inmediata hacia Las Tapias, la localidad donde viven sus padres.

“Comenzó a correr a alta velocidad, con riesgo para él mismo y para terceros, al llegar al centro de Villa de las Rosas se desvió para no pasar por la Policía, en una parte se subió a la vereda, era un verdadero peligro. El patrullero iba muchos metros atrás, no era una persecución, sino un acompañamiento”, dijo David Cortés, defensor de los policías. El que conducía el móvil tiene 25 años; su compañero, 40.

Al llegar a la localidad de Las Tapias, el joven conductor ingresó a un camino vecinal de tierra.

En ese tramo derrapó, dio tumbos y su cuerpo salió despedido por el parabrisas del rodado.

Su muerte habría sido inmediata.

El patrullero policial fue encontrado muy cerca del Renault 11 con signos de haber sufrido un impacto leve en la parte frontal. Concretamente, tenía rota una óptica delantera.

Cortés afirmó que el vuelco había generado una nube de tierra que le había impedido al conductor del móvil policial maniobrar correctamente.

El letrado aseguró que habría un registro en video, de una cámara de seguridad cercana al escenario del hecho. “Hay pruebas claras de que mis defendidos no tuvieron ninguna intención de matar”, aseveró el defensor y afirmó que se esperan los informes de diversos peritajes tendientes a establecer con mayor claridad lo sucedido.

Desde Jefatura de Policía, en Córdoba, altas fuentes señalaron que el patrullero iba con la sirena encendida y se indicó que, por la nube de polvo del vuelco del R-11, el policía no alcanzó a frenar y lo impactó. De allí, la óptica rota.

INTIMIDACIÓN

Jorge Sappia Obregón, abogado querellante en representación de la familia de la víctima, afirmó: “Si el patrullero venía por atrás y chocó al auto, es porque lo perseguía de cerca, no a una distancia moderada”.

Y agregó: “Ni siquiera sabían por qué lo perseguían. Habrá que rever los protocolos de acción en estos casos, atravesaron zonas pobladas donde una persecución es muy peligrosa. Lo seguían con una actitud intimidatoria, con balizas, sirena y megáfono”, señaló.

“Nosotros creemos que él huía porque no tenía los papeles del auto y una semana antes había perdido su documentación, nada más. Julio no tenía antecedentes, él era bueno y trabajador. Los policías lo mataron y queremos justicia”, reclamó Verónica Garay, hermana del joven fallecido.

“Esa mañana él salió muy temprano a trabajar, pasó por la casa del padre en Las Tapias y luego fue hasta Los Hornillos. Creo que escapaba porque no tenía los papeles del auto”, sostuvo Camila Barrera (22), pareja de Garay.





LaVoz

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.