Header Ads

Nacionales: Dólar blue récord, suba del riesgo país y tensión en los mercados por las nuevas medidas

Mientras que en Santa Cruz y Tierra del Fuego la divisa cotiza a $237, en GBA el precio llegó a los $242. Ante la disparidad, muchos decidieron suspender la venta de dólares. El riesgo país sube a 2.489 puntos.


Tras dar un salto de 6 pesos en relación la rueda previa y alcanzar otro valor récord, el dólar blue opera este martes en $232, pero la alta volatilidad en el precio de la moneda estadounidense provocó que algunos referentes del mercado negro decidieran no vender.

Mientras que en algunas provincias, como Santa Cruz y Tierra del Fuego la divisa cotiza $237, en el Gran Buenos Aires llegó a trepar a los $242. Es por esta falta de referencia en el precio que muchos decidieron suspender momentáneamente las ventas. 

En Buenos Aires, Santa Fe y Salta, el dólar informal se vende a $235, apenas un escalón por debajo, según publica Infodolar. En Córdoba, la divisa cotizaba a $240.

La volatilidad en el precio se da luego del anuncio de las nuevas medidas que implementó el Gobierno argentino para controlar las importaciones ante la fuga de divisas.

La suba del riesgo país

Mientras todo esto ocurre en el mercado argentino, la incertidumbre y desconfianza internacional sigue creciendo, y es por eso que el riesgo país alcanza los 2.489 puntos (+2,40%).

En tanto, los bonos en dólares se siguen desplomando con caídas de hasta el 3% (el AL35), que ya cotiza a casi a menos del 20% de su valor.

La palabra oficial

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que las medidas que se tomaron tuvieron por objetivo evitar una "devaluación brusca" y se refirió a la suba de los dólares financieros y el dólar blue.

"Debido a la situación internacional ha habido un incremento importante en el precio de la Energía y nos está trayendo dificultades en la balanza de pagos y la balanza cambiaria. El mes pasado pagamos 1600 millones de dólares y este mes están en el orden de los dos mil millones. Hay que pagarlas al contado y nos trae dificultades en la balanza cambiaria. Sobre un total de 8000 millones, dos mil millones son de energía", sostuvo Pesce en declaraciones con Urbana Play.

"La forma de salvar la situación esos meses sin generar procesos recesivos es que las empresas consigan financiamiento para el pago de importaciones. No es bajar el volumen de importaciones. Es bajar el nivel de pagos", agregó.

En relación al salto de los dólares paralelos, el funcionario relativizó que se haya producido por las medidas tomadas: "El mercado que fija precios de dólar con títulos públicos es pequeño. Opera 60 millones de dólares diarios. El mercado oficial, mil millones de dólares diarios. El dólar ilegal, se estima, opera algunos millones de dólares diarios. Cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias. No necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer", señaló Pesce.

"Esto evita que vayamos a una devaluación brusca. Buscamos que eso no sea necesario. Las medidas de estas características han sido exitosas. Llegamos a la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar esta coyuntura", concluyó el titular del Banco Central.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.