Header Ads

Neumáticos: Producciones paralizadas y precios por las nubes

Plantas frenadas por el conflicto entre el gremio y las empresas. Importante suba en los precios de referencia y la posibilidad más temida por sindicalistas y empresarios: el quiebre de la cadena de producción de las automotrices. Se dispararon los robos de neumáticos.

Continúa el largo conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) y la patronales del sector. El conflicto sube de tono en un contexto de escasez, alto precios de referencia y cuando las firmas radicadas en el país estudian abandonar las inversiones.

Este lunes volvieron a fracasar las reuniones de negociación y se dictó un cuarto intermedio hasta el miércoles de esta semana. El conflicto, además de la constatada suba de precios de los productos y la consiguiente especulación, podría poner en riesgo las cadenas de suministros de las terminales automotrices. 

Desde SMATA, Leonardo Almada dejó en claro que el tema de la falta de neumáticos “es uno de los problemas” que el sector atraviesa. La pregunta que se hacen desde SMATA, y también desde las firmas automotrices: ¿el conflicto de SUTNA podría poner en jaque las líneas de producción de automóviles? 

Desde el sector empresario, Leandro Ingelmo, representante de la Cámara del Neumático Córdoba, dijo que el conflicto del sector generó que las tres firmas dedicadas al rubro en Argentina "hayan tenido que cesar la producción".

El conflicto ha escalado al nivel de que ni trabajadores ni insumos pueden ingresar a las plantas de producción. 

Los precios de los neumáticos muy por encima de la inflación

Ingelmo señala que la cuestión de los precios es grave: "el año pasado han aumentado en torno del 100 por ciento. En lo que va de 2022, el aumento ya está en 85 por ciento".

Otros problemas derivados de la falta de neumáticos y el alto precio de éstos tiene que ver con el salto en las estadísticas de hurto de ruedas (no solamente las de auxilio, como señala Igelmo) y los problemas de seguridad que conlleva manejar sobre cubiertas desgastadas. 

Sobre la cuestión de los hurtos, las aseguradoras también han elevado su queja y buscan restringir en número y plazo la reposición de las cubiertas robadas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.