Header Ads

Crisis hídrica : El Gobierno provincial informó sobre la situación del agua en la Villa de Merlo

 El gobierno de San Luis informó hoy todos los trabajos y obras realizadas en los últimos años hasta el día de la fecha. 

En el informe compartido hoy por el gobierno aclararon que la mayor deficiencia por perdidas y falta de manejo" se encuentran en los sistemas de potabilización  y redes de distribución a cargo de la Cooperativa de agua y del Municipio". 



Informe del Gobierno Provincial


En el año 2012 y 2017 se realizaron intervenciones en el sistema de bombeo general, dejando en funcionamiento en forma correcto el dispositivo:

El sistema está compuesto por:

6 perforaciones.

Estación N° 1 – Compuesta con 5 bombas impulsoras.

Estación N° 2 - Compuesta con 5 bombas impulsoras.

Estación N° 3 – Compuesta con 4 bombas impulsoras.

Estación N° 4 - Compuesta con 5 bombas impulsoras.

Estación N° 5 - Compuesta con 3 bombas impulsoras.

La operación y mantenimiento del sistema desde la finalización de la obra, hasta agosto del 2022 lo realizo la cooperativa de Merlo (Municipalidad de Merlo). A partir de esa fecha, se hizo cargo San Luis Agua S.E., encontrando el sistema según relevamiento realizado de la siguiente manera:


2 perforaciones funcionando de 6.

Estación N° 1 – Con carencia de mantenimiento y solo funcionando 1 bombas impulsoras.

Estación N°2 - Con carencia de mantenimiento y solo funcionando 2 bombas impulsoras con deficiencia.

Estación N°3 – Con carencia de mantenimiento y funcionando 4 bombas impulsoras con deficiencia.

Estación N°4 - Con carencia de mantenimiento y solo funcionando 2 bombas impulsoras con deficiencia.

Estación N° 5 - Con carencia de mantenimiento y no presenta equipos impulsores funcionando.

A esto, se le debe sumar los sistemas eléctricos, de control, protección, los cuales se encuentran fuera de servicio. Por otro lado, la falta de mantenimiento del predio ha llevado también al deterioro de las estructuras civiles.


Desde agosto del 2022, San Luis Agua S.E. comenzó con las tareas de recuperación del sistema.

Ya se encuentra instalado:

4 perforaciones funcionando de la totalidad de 6, actualmente está pedido los sistemas faltantes.

Estación N° 1 – Puesta en valor del predio y actualmente se encuentran en funcionamiento 3 bombas impulsoras, se está trabajando en la recuperación de todo el sistema en general.

Estación N° 2 - Puesta en valor del predio y actualmente se encuentran en funcionamiento 3 bombas impulsoras.

Estación N° 3 – Puesta en valor del predio y actualmente se encuentran en funcionamiento 4 bombas impulsoras, se está trabajando en la recuperación de todo el sistema en general.

Estación N° 4 - Puesta en valor del predio y actualmente se encuentran en funcionamiento 2 bombas impulsoras.

Estación N° 5 – Se están realizando las tareas de puesta en valor del sistema en general.

Además, se realizan tareas de puesta en funcionamiento de los sistemas eléctricos, sistema de control, protecciones, limpieza de predios e intervención en las estructuras edilicias.


INTERVVENCIÓN SOBRE ARROYOS:

La problemática a trabajar, surgió con fecha 27-07-2022, se tomó como prioridad de intervención, el sistema Rincón del Este (arroyo El Molino), Luego intervención Arroyo Cerro del Oro y Finalizar con la intervención sobre el arroyo Piedras Blancas.

SISTEMA HIDRICO RINCON DEL ESTE (ARROYO EL MOLINO).

Se ejecutó el proyecto por parte de los técnicos de la Provincia, realizando la apertura de propuesta el día 05/09/2022, se evaluó las distintas ofertas presentadas por las empresas y en la actualidad, se están llevando a cabo la logística de inicio de la obra. La tubería a emplear en la obra será entregada por el Programa Infraestructura Hídrica, finalizando el proceso de producción de 1350m de tubería el día 20-10-22.

SISTEMA HIDRICO ARROYO CERRO DEL ORO.

Se ejecutó el proyecto por parte de los técnicos de la Provincia, la apertura de sobre se realiza el día 14/10/2022. Para luego realizar la evaluación de las ofertas y finalmente inicial la obra a adjudicar.

SISTEMA HIDRICO ARROYO PIEDRAS BLANCAS.


En este momento se está ejecutando el proyecto, para efectuar el pliego de apertura de sobre.

CONCLUSIÓN.

Cabe aclarar que las intervenciones en ejecución y a ejecutar, se realizan sobre el sistema de agua cruda, por lo cual, la no intervención sobre los sistemas de potabilización y redes de distribución (los cuales hoy presentan la mayor deficiencia, por perdidas y falta de manejo), a cargo de la COOPERATIVA – MUNICIPIO, hace que dichas tareas no evidencian una mejoría considerable al vecino, por lo cual las inversiones iniciales sobre el agua cruda, de no ser acompañado por un plan de obra sobre los sistemas de agua potable (a cargo de la Cooperativa – Municipio), se continuará con la actual problemática del servicio  .

Según, informe emitido en conferencia de prensa por parte de la municipalidad, la perdida que se presenta en los sistemas de distribución de agua potable supera el 40% del total de entrega de agua cruda a las plantas de tratamiento.

Para finalizar, se contó con la posibilidad de realizar el recambio de cañería principal sobre la Avenida del Sol, con el presupuesto del Convenio de obras provincia – municipio. Donde las autoridades municipales, destinaron dicha partida a la ejecución de espacios verdes.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.