Header Ads

San Luis: A partir del lunes, el precio de los panificados aumentará un 30%

 Aseguran que es por el costo de las materias primas y el valor de los servicios. Si cuesta $210 podría llegar a $280. 


En un nuevo golpe al bolsillo, los panificados costarán un 30% más a partir del lunes de la semana que viene. Así lo dispuso la Cámara de Panaderos de Villa Mercedes y aseguran que es debido al costo de las materias primas y por el valor actual de los servicios y transporte. Sostienen que, en realidad, el incremento debería ser mayor, pero que trabajan en alternativas para que eso no suceda por el momento.

"La decisión la tomamos el miércoles, en una reunión con todos los colegas de la ciudad. En un principio, estipulamos un aumento de entre un 50% y un 60%, principalmente por la suba del precio de la harina y de todo lo necesario para la elaboración. Lo mismo se aplica para el gas, la electricidad y el combustible", expresó Maximiliano Viale, el presidente de la cámara local.

Los panaderos presentaron diferentes propuestas en el encuentro, para decidir qué solución tomar sin tener que hacer un cambio brusco.

"Finalmente, llegamos a un acuerdo en que sea un 30%, porque vamos a buscar la forma de abaratar costos. Estamos viendo de comprar en cantidad y entre todos a un solo proveedor, con el objetivo de conseguir mejores precios, principalmente de harina, grasas y margarina. Esperamos que funcione, aunque ya nos avisaron que para los primeros días de diciembre habrá nuevas subas, así que no descartamos que pueda haber un aumento más", explicó Viale

El hombre aclaró que el incremento lo expresan en porcentaje para evitar confusiones entre el público. A modo estimativo, si un comercio vende un kilo de pan a $210 actualmente, pasará a costar $280, aproximadamente, a partir del lunes. Cada propietario podrá decidir el monto con base en su realidad en particular.

Queremos que la gente tenga en cuenta que los precios que regulan las Cámaras de Panaderos de San Luis y de Villa Mercedes son totalmente diferentes. Estamos haciendo un esfuerzo para reducir costos y que no impacte tanto en la economía familiar. Las subas en otros rubros como carnicerías o verdulerías, y lo que vale la mercadería en general a nosotros también nos afecta en el costo de vida como ciudadanos", señaló el representante.

El aumento se aplicará no solo al pan, que es uno de los alimentos básicos y más emblemáticos de la mesa de todos los argentinos. Quienes deseen comprar bizcochitos o tortitas, facturas, grisines, marineras y demás productos de panadería deberán abonar un 30% extra

Otra de las complicaciones que tuvo el rubro durante todo el año es la carencia de precios claros en las materias primas. Viale afirmó que suben semana a semana y que incluso muchas veces descargan productos sin saber cuánto pagarán por ellos, ya que los proveedores no lo informan en el momento.

"Incluso suele haber problemas de disponibilidad, por ejemplo, si una semana un comerciante quiere adquirir diez cajas de margarina puede pasar que el distribuidor lo niegue y solamente le entrega cinco, que son las que usa habitualmente, y a los días la tiene que pagar más cara", sostuvo el presidente de la cámara.

ElDiarioDeLaRepublica 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.