Header Ads

Concarán: La Justicia garantizó la totalidad del pago para un trabajador y logro conservar el empleo de 60 personas

 El demandante era operario en una fábrica textil de Concarán. La empresa, que se encontraba con serios problemas económicos en ese momento, ofreció pagar en cuotas. El trabajador rechazó la oferta y se iniciaron los trámites para el remate de la fábrica. La justicia ordenó un plan de pago con los respectivos intereses, que fue aceptado por las partes, evitándose el remate de la empresa. 


Mediante Auto Interlocutorio N°261 del 2 de agosto del año en curso, el Magistrado provisorio del Juzgado Civil, Comercial, Ambiental y Laboral de la Tercera Circunscripción, Dr. Javier Alejandro Corigliano, emitió resolución en el marco de una causa cuyo objeto de la demanda era el cobro de una indemnización por accidente de trabajo.

RESUMEN DE LA CAUSA

En el año 2017, un trabajador inició un juicio por accidente laboral en contra de la fábrica textil donde trabajaba, ubicada en la localidad de Concarán.

En 2019 se dictó la sentencia, mediante la cual se determinó el modo en que cada uno de los demandados debía pagar.

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) abonó su parte; mientras que la empresa, que había retomado nuevamente la producción tras su cierre en 2016, no pudo efectuar el pago.

Los años pasaron, y se llegó al punto de comenzar los trámites para el remate de la fábrica, en la cual trabajan alrededor de 60 personas.

Para ese momento, se habían realizado varias liquidaciones para actualizar la deuda, capitalizando los intereses derivados de la mora en el pago de la misma.

La empresa textil ofreció pagar el monto de la indemnización en cuatro cuotas, pero el trabajador lo rechazó, aduciendo que perdería dinero debido a los índices de inflación registrados en el país. Y, amparándose en el artículo 869 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que: “El acreedor no está obligado a recibir pagos parciales, excepto   disposición   legal   o   convencional   en   contrario”, solicitó que se continuara con el trámite de remate.

 RESOLUCIÓN

El expediente pasó a resolver y, a través de un extenso fallo, se trató la procedencia de la capitalización, límite de intereses, y se realizó un balance entre el derecho a cobrar y el ejercicio razonable de los derechos.

Finalmente, el juez resolvió que el trabajador cobre la indemnización en cinco cuotas, siendo las primeras cuatro las ofrecidas originariamente por el empleador y, la quinta, la actualización pertinente.

De esta manera, se logró que el demandante reciba la totalidad de la indemnización correspondiente a la fecha del último depósito; y se preservó la fuente de empleo de alrededor de 60 personas, al evitar el remate de la fábrica.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.