Header Ads

Legislatura Provincial: La jefa de Gabinete de Ministros brinda el informe de gestión en la Cámara de Senadores

 Natalia Zabala Chacur, junto a la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, expone sobre la marcha del Gobierno de la Provincia.


La jefa de Gabinete comenzó con el informe de gestión a las 12:45 y luego responderá las preguntas de los senadores.

Natalia Zabala Chacur se presentó este viernes ante la Honorable Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, junto a la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube.

La funcionaria se encuentra dando testimonio sobre la marcha de Gobierno: “Quizás en marzo del año pasado cuando la pandemia comenzó no nos imaginábamos el escenario al que hoy nos enfrentamos, ahora transitando la segunda ola, con una población agotada y un sistema de salud tensionado, se torna necesario describir la situación actual y evitar cualquier daño que pudiera ocasionar los discursos opuestos o contradictorios que en lugar de propiciar la capacidad crítica del receptor la obstaculizan, porque uno de ellos predomina sobre el otro y desvanece la necesidad de una concepción en comunidad, de un nosotros, para que el resultado de las medidas que se tomen, sean eficientes y eficaces”.

En su explicación primera, se valió de gráficos proyectados en una pantalla donde se reflejaba la situación internacional. “A modo de introducción y para situarnos en contextos quiero que repasemos juntos la dimensión de la tragedia que hoy vive la humanidad. Desde el inicio de la pandemia, EEUU, India y Brasil son los tres países con mayores casos detectados, a nivel mundial se han infectado más de 174 millones de personas, y se han perdido más de 3,5 millones de vidas, Argentina ocupa hoy el noveno lugar en cantidad de casos acumulados, superando a países como Alemania y España que ya cursaron una intensa tercera ola”, describió la jefa de Gabinete.

Para referirse a la situación nacional, Zabala Chacur hizo referencia a la tasa de incidencia que mide el riesgo de contraer la enfermedad durante un periodo o tiempo de estudio. “De esta manera lo que hace es evaluar la dinámica de la enfermedad, y se calcula teniendo en cuenta la cantidad de infectados comparados o la cantidad de infectados cada 100 mil habitantes. San Luis muestra una tasa de incidencia alta, contando los casos desde el inicio de la pandemia a la fecha, ubicándola en el sexto lugar; y en el tercer lugar si sólo tenemos en cuenta los últimos 14 días, con un corte al 29 de mayo en función de las semanas epidemiológicas”.

En un párrafo aparte, se explayó sobre el lugar de San Luis es este análisis: “Cuando hablamos de casos acumulados del inicio de la pandemia, estamos hablando del primer caso que ingresó a la provincia, aun sabiendo que desde marzo hasta agosto pudimos contener el virus sin que hubiera circulación comunitaria”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.