Header Ads

Provinciales: San Luis mantiene el uso del tapabocas en la población infantil

Se trata de una medida que busca preservar la salud: el barbijo previene la COVID-19 y otras afecciones.


La eficacia de las medidas desplegadas a instancias de la pandemia, avizora un escenario favorable en el que se transita un estatus de cierta normalidad. Aun así, en todo el mundo se mantiene la incertidumbre. Tras el último encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), desarrollado el viernes en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los titulares de las carteras sanitarias del país resolvieron un lineamiento de acciones. San Luis decidió sostener el uso del tapabocas, especialmente en la población infantil.

Hace casi dos años que prácticamente no hay enfermedades respiratorias porque hubo un resguardo en el uso del barbijo. Ahora, justamente con la presencialidad plena en las instituciones educativas, está la posibilidad de que los chicos contraigan estas afecciones que claramente impactan en mayor medida en los más pequeños. Adherimos al uso del barbijo, como establecimos desde el inicio del año escolar, porque hay evidencia de que protege de todos los cuadros respiratorios. Preconizó mucho para la protección contra la COVID-19, pero protege sobre todos los virus respiratorios”, señaló la ministra de Salud, Rosa Dávila.

La referente sanitaria destacó precisiones de una medida que hasta el momento se mantenía en espacios cerrados y en los establecimientos escolares: el distanciamiento físico de 2 metros. Si bien fue una acción que surtió efectos positivos, en el escenario actual determinaron suspenderla.

En las casas de estudio se torna más complicado el distanciamiento, especialmente por los diversos contextos que se pueden desprender de la cursada. Lo cierto es que ya se dejó de recomendar. Independientemente de la resolución, otras cuestiones como la ventilación de espacios, el uso de alcohol en gel, el lavado de manos y la higiene de superficies, siguen vigentes.

En todo lo relacionado con nuevas medidas de vigilancia, hubo una puesta en evaluación que se analizará con el correr de los días. “En realidad hay incertidumbre por lo que va a pasar, nadie sabe cómo pueden desarrollarse las próximas jornadas. Si bien la situación es favorable en todo el país, no hay certezas de lo que pueda ocurrir con ómicron, por ejemplo, que es la variante que circula actualmente. Por eso, no hay que descuidar las medidas que todos conocemos”, aseveró.

Entre las pautas fundamentales, insistió en acceder a la vacunación contra la COVID-19 y pidió que la gente complete los esquemas. Subrayó que la evidencia muestra que esos fármacos protegen.

Puntos del consenso

De acuerdo a lo sellado en el Cofesa, en esta etapa de transición hacia las temperaturas más bajas, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios. También destacaron que hay que evitar acudir a las actividades laborales, educativas o sitios públicos ante la presencia de síntomas.

Resolvieron cambios en la metodología de difusión de datos: pasarán de emitir reportes diarios a publicar partes semanales. Avanzarán en una estrategia de transición para el abordaje integral de virus respiratorios en relación a políticas de diagnóstico, aislamiento, indicadores, vigilancia epidemiológica, entre otras.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.